top of page

Puede que quizá...

PS4/PSVITA/PC/Mac/iOS - Home - Benjamin Rivers

Por Luis León

Los videojuegos en general suelen estar encadenados a ciertas formas de narrativa: tenemos la historia lineal, la que toma prestadas las cinemáticas del cine y lo único que quieren es parecer producciones de Hollywood para ser tomados en serio; están los juegos que te prometen diferentes finales mediante tus acciones y diálogos, juegos que casi siempre terminan por tener variaciones ligeras en el guión, pero que convencen a la persona jugando que es única y especial. En años recientes hemos empezado a ver otro tipo de narrativas en videojuegos: Dark Souls nos mostró que se podía construir todo un universo en base a la exploración, Papers Please nos ha enseñado a hablar sobre temas de importancia social a través de mecánicas no tan convincentes, Thirty Flights of Loving supo aplicar la narrativa en tiempo real para contar una historia en menos de 15 minutos. ¿Qué hace diferente Home? Esta obra, diseñada por Benjamin Rivers, nos propone reconstruir una historia para más tarde interpretarla a nuestro propio gusto.

 

Un día despierta tu personaje sólo para encontrarse en una casa que desconoce. Lo único que recuerda es que estaba en camino a su propio hogar para ver a su esposa, y nada más. Nuestro personaje sufre de amnesia -un recurso narrativo que se suele usar para no crear una desconexión entre jugador y personaje- y esta historia que estamos viviendo, en realidad es un esfuerzo por parte del protagonista para recordar la misma. Es como si nosotros, los espectadores omniprescentes, fuésemos su amigo y le estuviéramos ayudando a recordar qué paso tras una resaca. Mientras va avanzando la aventura, vamos encontrando ciertos objetos que podemos o no recoger, y todos éstos pueden cambiar tu percepción sobre la historia de manera muy interesante. Home se basa en lo que es el "hubiera" y en el "pudo haber sido que...". Por lo que este videojuego, aunque tiene un camino predeterminado, te deja explorar dentro de los escenarios para así descubrir videos secretos, fotografías reveladoras u otras cosas que te pueden llevar a conectar mejor esta narrativa confusa.

 

Pero primero hay que aclarar algo: Home no es un videojuego de hacer decisiones morales o que impacten en la historia. En vez, este título lo que hace es que te dice: "Aquí está la información, la puedes o no descubrir. En base a lo que sí viste, reconstruye la historia y saca tus propias conclusiones". No estás cambiando la estructura del guión, estás -basicamente- escribiendo tu propia historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este videojuego te da más libertad narrativa y autonomía como jugador que obras como Mass Effect.

Hay muchas interpretaciones que pueden salir de este videojuego al final. De acuerdo a lo que decidiste explorar o no investigar, puedes llegar a pensar que tu esposa te engaño con tu mejor amigo y que tú eres el asesino. Quizá ese amigo se haya suicidado tras haber perdido su trabajo. Puede que su esposa haya tenido la misma ropa que tu mujer y eres muy desconfiado de ti mismo. Quizá todo esto sea un sueño y tu esposa en realidad es tu propia imaginación. Tal vez estás alucinando como una forma de olvidar todo tras averiguar que alguien mató a tu esposa. Lo interesante es que todas estas posibles situaciones son correctas. No hay un sistma de "bueno" y "malo" donde se penaliza o recompenza al jugador. No. Aquí hablamos de libertad casi absoluta en ese aspecto. Este videojuego, aunque puede ser corto (dura 1 hora, más o menos) da para ser rejugado muchas veces, en busca de diferentes y nuevos resultados en la trama.

 

Pero si por algo destaca Home -dejando a un lado su narrativa experimental- es por su ambientación. Aunque no llega al grado de dar miedo y hacerte mojar los pantalones, la atmósfera que logra esta obra es digna de ser admirada. Es muy recomendable usar audífonos, ponerte cerca de la pantalla y jugar esto en un día nublado o lluvioso; el efecto será asombroso. Si algo tiene Home, es que nunca te hace sentir cómodo. Al igual que el protagonista, no sabes qué está pasando y desconoces la razón del por qué estás ahí. Vas pasando por localizaciones como un calabozo, un bosque, una estación de trenes abandonada, una oficina que está por derrumbarse y finalmente, tu propia casa.

Esto funciona porque siempre está presente un elemento muy necesario en este tipo de videojuegos: la incertidumbre. La música siempre indica que algo malo va a pasar, pero nada jamás sucede. Encuentras cuerpos mutilados, cadáveres, casas de acampar solitarias recientemente usadas y otro tipo de señales que deberían indicar peligro. El protagonista va recordando a sus amigos y eventos que ha vivido, pero aún así no sabe el por qué ciertas cosas se encuentran en su estado actual. Y es que al hacer de la idea algo tan sentado en la realidad y al utilizar elementos cotidianos, uno puede llegar a pensar, de que le puede ocurrir a uno mismo.

"NO ESTÁS CAMBIANDO LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN, ESTÁS ESCRIBIENDO TU PROPIA HISTORIA."

"[...] LA ATMÓSFERA QUE LOGRA ESTA OBRA ES DIGNA DE SER ADMIRADA."

Lo interesante de Home es que no es un videojuego que simplemente puedas jugar y ya está. Es casi necesario tener que volver a re-jugar esta experiencia dos o inclusive más veces si no quieres quedarte con las diferentes dudas que esta obra origina en tí. Es un indie que te hace pasar un mal rato, y sin embargo, su narrativa es tan única que nunca dejas de descubrir nuevos detalles que te hacen cambiar la perspectiva sobre qué rayos pasó en esa tan infame casa.

 

Si tan sólo hubiese una realidad absoluta.

7

bottom of page